miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Cómo funciona el APEC?

La dirección de APEC es dada por los Líderes Económicos (Presidentes o Jefes de Gobierno) basado en las recomendaciones de los Altos Funcionarios y Ministros representantes de las economías miembro. Asimismo, los Líderes toman en cuenta las recomendaciones del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (APEC Business Advisory Council, ABAC).
Cada Líder Económico puede designar hasta 3 representantes en ABAC. En el Perú, la Secretaría Técnica de ABAC está a cargo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.
A lo largo del año se llevan a cabo varias reuniones en diferentes niveles a fin de efectuar las recomendaciones a los Líderes Económicos y desarrollar las actividades encomendadas en años anteriores.

Reuniones en APEC

Descripción
Reunión de Líderes de APEC
(Economic Leaders’ Meeting)

La presidencia de la reunión es rotativa. En el 2006 le correspondió a Vietnam, el 2007 a Australia y este año al Perú.
Reuniones Ministeriales
(Annual Ministerial Meeting)

Las reuniones conjuntas de los Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores constituyen el nivel más alto de las reuniones ministeriales.
Reuniones de Altos Funcionarios
(Senior Officials’ Meetings, SOMs)

Al igual que las reuniones de Ministros, la reuniones de los SOMs preparan los documentos para la Reunión de Líderes Económicos
Reuniones de otros Comités y grupos de trabajo
(Committee Meetings)

Debajo de los SOMs hay cuatro Comités que tienes varios sub-comités y 11 grupos de trabajo en los sectores detallados en el Plan de Accción Individual (Individual Action Plans, IAPs)
Las actividades y los proyectos de APEC, los cuales implementan las decisiones de los Líderes, son guiados por los Altos Funcionarios de APEC y desarrollados por cuatro comités:
Comité sobre Comercio e Inversión.
Comité sobre Cooperación Técnica y Económica de los Altos Funcionarios.
Comité Económico
Comité sobre Presupuesto y Administración
Los Sub-Comités, los Grupos de Expertos, los Grupos de Trabajo y los Grupos Operativos llevan a cabo las actividades lideradas por estos cuatro comités principales.
La presidencia de APEC es rotativa. La economía que ejerce dicha posición es quien tiene la responsabilidad de ser la sede de las principales reuniones del Foro en dicho año, que incluye la reunión de Líderes. Asimismo, ésta es responsable de la temática de APEC en ese año. La rotación de la presidencia de APEC sigue el siguiente calendario:
2005 Corea
2006 Vietnam
2007 Australia
2008 Perú
2009 Singapur
2010 Japón
2011 Estados Unidos
2012 Rusia
Asimismo, APEC cuenta con una Secretaría permanente ubicada en Singapur, asumiendo las tareas de Director Ejecutivo y Director Ejecutivo Adjunto un representante de la economía que tiene la Presidencia actual y la que asumirá el siguiente año, respectivamente. Así el cargo de Director Ejecutivo en el 2008 está a cargo de un funcionario peruano, el Embajador Juan Carlos Capuñay, mientras que el de Director Ejecutivo Adjunto lo asume un funcionario del gobierno singapurense.