miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ingreso del Perú al APEC

Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia.
Desde el inicio de la década de los noventa, el Perú llevó a cabo una estrategia ambiciosa, con participación del sector público y privado, para ser aceptado como miembro del foro más importante de Asia Pacífico. Previamente, en 1990, el sector empresarial logró acceder al
Pacific Basin Economic Council (PBEC) como primer paso de la estrategia para lograr una inserción exitosa en las relaciones económico-comerciales de la Cuenca del Pacífico. Posteriormente, en 1991, Perú logró el ingreso formal al Pacific Economic Cooperation Council (PECC), gracias al trabajo coordinado de las Comisiones Tripartitas (representantes del gobierno, empresarios y académicos).
Con el fin de ingresar a APEC, el Perú debía reinsertarse con éxito en el sistema económico y financiero internacional. La estabilización de nuestra economía y las importantes reformas estructurales efectuadas en la década de los noventa facilitaron sin duda este objetivo. Asimismo, los viajes de altos funcionarios públicos a los países de la región Asia Pacífico, lograron como resultados una mayor presencia de Perú en la región, que permitió una disposición favorable por parte de los miembros de APEC para apoyar nuestro ingreso al foro.

No hay comentarios: